ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

A continuación tienes los enlaces más importantes para la continuación de estudios postobligatorios, puedes encontrar la información que necesitas para los Estudios Universitarios y de Formación Profesional. Además, de recursos para el autoconocimiento, la toma de decisiones y la autoorientación.

ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y AYUDA PSICOLÓGICA EN EL ESTADO DE CONFINAMIENTO

Este confinamiento por Coronavirus es una prueba dura que estamos viviendo todos/as. Son muchos días en casa, con los niños/as que, a su manera (a través de la conducta sobre todo), mostrarán su excitación, sus miedos, su ansiedad, su tensión, la dificultad para modular sus deseos, es decir, son sus respuestas ante el estrés de esta situación anómala. Somos conscientes de lo duro y difícil que va a ser, pero como padres y cuidadores esto va a exigir el máximo a todos/as. Por eso, os merecéis como cuidadores poder regularos primero vosotros, buscar apoyos si fuera necesario y tomar conciencia de que si estamos bien nosotros, los niños estarán mucho mejor, no a la inversa. Hemos de entender como normal en un escenario de este tipo que los niños/as necesiten y busquen la conexión emocional con sus padres o cuidadores y la cercanía afectiva y la seguridad ante la amenaza del contagio por el virus («estamos aquí contigo y estamos al cargo de todo»), así como los rituales que les pueden dar seguridad.

• Os invito a seguir leyendo este artículo como ayuda y asesoramiento como padres y madres en este estado de alarma. BLOGBUENOSTRATOS (haz clic). Buenos tratos ante el coronavirus. Orientaciones para ayudar a los niños y a las familias.

• Algunos consejos como no tomar más precauciones de las necesarias para no alimentar nuestro propio miedo y el de quienes nos rodean, en especial el de los niños y niñas. Procurar mantener las rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible. El miedo se controla mucho mejor a través de nuestros comportamientos saludables que a través de las precauciones innecesarias. Utilizar el sentido del humor. El humor es una emoción que ayuda a mantener controlada la emoción del miedo. Reconocer las emociones y aceptarlas. Si es necesario, compartirlas con las personas más cercanas. Os sugiero que profundicéis en este otro artículo APRENDER A GESTIONAR EL MIEDO INDIVIDUALMENTE (haz clic) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

• En el siguiente archivo puedes encontrar ASESORAMIENTO-TAREAS PARA AUMENTAR EL BIENESTAR PSICOLÓGICO PERSONAL Y FAMILIAR DURANTE EL CONFINAMIENTO.pdf (haz clic).

• Este archivo TRANSITAR LOS ADENTROS. UN VIAJE INTERIOR A TRAVÉS DEL DIBUJO. Pdf (haz clic) en un sencillo y creativo ejercicio para trabajar las emociones en casas, apto para todas las edades.

¡MUCHO ÁNIMO, TODO IRÁ BIEN!