La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía organiza los premios «Rosa Regás» que se otorgan a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo. La Modalidad A de los premios se destina a materiales curriculares inéditos presentados y realizados por el profesorado.
En esta modalidad es en la que han concursado las docentes moronenses Ana Oliva e Isabel Zamudio, presentando dos cuadernillos que han elaborado para la realización de unas JORNADAS INTERCENTRO DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Las jornadas abordaban la formación específica en materia de Violencia de Género que se impartía a los llamados “Enlaces de Confianza”. Esta figura, “Enlace de Confianza”, una creación original, está formado por un chico y una chica de cada grupo de 3º, 4º y FP Básica de los tres centros públicos de secundaria locales, seleccionados/as por sus tutores/as. A estos representantes del alumnado se les formaba en la detección de las primeras señales de alarma de violencia de género: celos, control, aislamiento…; y también en inteligencia emocional, escucha activa y habilidades comunicativas. Los “enlaces de confianza” tenían la responsabilidad de difundir la información recibida entre sus grupos-clase en horas de Tutoría. De esta manera, se establecía una red de detección y prevención de la Violencia Machista entre el alumnado adolescente de toda la localidad.
Estas jornadas se realizaron en diferentes cursos consecutivos dentro del marco del Proyecto Intercentro que desarrollaron los tres institutos públicos de Secundaria de Morón de la Frontera desde el curso 2010/11 al 2019/20.
La idea partió de la formación en materia de coeducación con una visión transformadora que estaban recibiendo las profesoras como Coordinadoras del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de sus respectivos institutos. Las docentes pretendían trasladar estas experiencias a su alumnado.
Estas profesoras se sienten muy satisfechas con el trabajo realizado que recientemente tuvieron la ocasión de presentar en el II Congreso Andaluz de Coeducación celebrado en Málaga el pasado 25 y 26 de octubre.

Autor: Jefatura Estudios

Jefe de Estudios de Adultos