Enseñanza Secundaria Adultos (ESPA)

¿Qué es la ESPA?

Es la Educación Secundaria para Personas Adultas. Esta enseñanza conduce a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El Graduado en Secundaria es el titulo básico para entrar en el mercado laboral, hacer oposiciones del nivel C, entrar en la escala básica del ejército y para proseguir estudios de bachillerato, ciclos formativos de FP, etc.

¿De cuántos cursos se compone?

La ESPA está dividida en dos niveles, Nivel I y Nivel II.

• El Nivel I está destinado a aquellos alumnos que no dispongan de Graduado Escolar o no superasen 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • El Nivel II está destinado a aquellos alumnos que disponen de Graduado Escolar o aquellos que han superado el 2º curso de ESO.

Si no tienes documentos que acrediten tu nivel académico por ser mayor o por otras causas, deberás hacer la prueba VIA (Valoración Inicial del Alumnado) para saber en qué nivel puedes integrarte.

¿Cuántas asignaturas se imparten?

La ESPA se organiza en tres Ámbitos:

• Ámbito de Comunicación (incluye contenidos de Lengua, Literatura e Idioma extranjero).
  • Ámbito Social (incluye contenidos de Geografía, Historia y Economía).
  • Ámbito Científico-Tecnológico (incluye contenidos de Matemáticas, Ciencias Naturales, Física y Química, Tecnología y TIC).

Cada uno de estos ámbitos se divide en 6 módulos. Un módulo se corresponde con la materia impartida en un trimestre. Los módulos 1 a 3 se imparten en el Nivel 1 y los módulos 4 a 6 en el Nivel 2. Para obtener el título de Graduado en ESO es necesario superar todos los módulos de los tres Ámbitos.

¿Puedo convalidar asignaturas de la ESO o de la EGB? ¿Y los ámbitos superados en pruebas libres?

Sí. Los ámbitos de la ESPA pueden ser convalidados si el alumno/a ha superado determinadas materias de 2º de ESO (Nivel 1) o de 4º de ESO (Nivel 2). Del mismo modo se convalidan los ámbitos superados en las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO.

Puedes consultar las equivalencias en: Equivalencias ESPA.

¿Cómo se imparte esta enseñanza en nuestro instituto?

La ESPA se imparte en la modalidad Semipresencial

Para cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria para personas adultas en modalidad semipresencial tendrás que combinar ciertas clases presenciales de asistencia obligatoria con otras de manera telemática:

• Las sesiones presenciales son de 8 horas semanales concentradas en dos días (martes y jueves, de 18:00 a 22:00 h): 3 horas para el Ámbito de comunicación, 3 horas para el Ámbito científico-tecnológico y 2 horas para el Ámbito social.
  • El resto de actividades y trabajos los realizarás de manera telemática, fuera del centro, en el tiempo del que dispongas. Así podrás formarte para la obtención del título con menos tiempo de presencia física en el centro, para conciliar mejor con tu vida familiar y laboral.

Durante las sesiones presenciales podrás recibir la ayuda pertinente para la realización de tareas, resolver dudas, recibir orientación en el uso de las herramientas necesarias para esta modalidad de enseñanza, realizar las tareas grupales y en general mejorar tus destrezas orales. Además, estas sesiones presenciales las puedes realizar en el IES Fray Bartolomé de las Casas o bien en el Centro de Adultos (CEPER o SEPER) de tu localidad adscrito al Plan TAE (Morón de la Frontera, Algámitas, Coripe, Montellano, Pruna o Villanueva de San Juan). Los exámenes trimestrales se realizarán en el IES Fray Bartolomé de las Casas.

Para realizar la parte telemática en la modalidad semipresencial necesitarás acceso a un equipo informático y conexión a internet de banda ancha; además de conocimientos de navegación básica por internet y correo electrónico para el acceso al aula virtual. Puedes aprovechar las instalaciones de tu centro de adultos, biblioteca o centro Guadalinfo de tu localidad si no dispones del equipo informático necesario.

La información para el acceso a dicha aula virtual, las herramientas y acciones básicas para la navegación por la misma se te facilitarán en el centro a principio de curso.