CURSO 2021-22

CURRICULUM INTEGRADO DE LENGUAS 

CHRISTMAS FEVER 

Se desata la fiebre navideña en el I.E.S Fray Bartolomé de las Casas . Los alumnos de 1º ESO y 2º ESO han capturado los mejores deseos para Navidad y el Año Nuevo mediante tarjetas navideñas en inglés , francés y español.

 

 

BESTIARY

En la Europa medieval, la existencia de seres sobrenaturales era algo perfectamente aceptado.El resultado fue la compilación de bestiarios que describían estas criaturas fabulosas . Nuestros alumnos de 1º ESO han dejado volar su imaginación y han creado animales híbridos en francés , inglés y español , convirtiendo el texto descriptivo en un bestiario trilingüe donde podrás encontrar los animales fantásticos más curiosos que te puedas imaginar. 

            

 

REPORTERS WITHOUT BORDERS

 Para desarrollar las competencias claves a través del currículum , el alumnado de 4º ESO ha puesto en práctica la redacción y la exposición mediante un noticiario de acontecimientos históricos del siglo XIX en España. Esta noticiario también incluía una sección internacional con noticias en inglés y francés .

 

 

 

PROYECTOS Y TAREAS INTEGRADAS

MÚSICA     GEOGRAFÍA E HISTORIA  MATEMÁTICAS EDUCACIÓN FÍSICA    INGLÉS

TIMELINES 

¿Cuales son los avances científicos más importantes de la historia ? El alumnado de 4º ESO nos muestra algunos momentos claves de la historia de la ciencia. Pasen y vean :

Darío y Antonio 4º ESO

Diego Manuel y Marta 4º ESO B

Adán y Raquel 4º ESO B

 

INFOGRAPHIC

Las infografías son representaciones visuales de información que permiten que materias mas complicadas puedan ser comprendidas de manera más efectiva y amena. Desde la asignatura de Geografía e Historia , se ha incentivado al los alumnos de 4º ESO a concentrarse no sólo en aprender contenido sobre el Imperialismo y el Colonialismo, sino a pensar, imaginar , analizar cómo van a reflejar lo aprendido.

Imperialismo y Colonialismo 1

Imperialismo y Colonialismo 2

 

COOKING WITH  MATHS

Son muchos los contenidos matemáticos que se pueden trabajar preparando recetas de cocina.Las matemáticas, forman parte de nuestra vida cotidiana. Generalmente las usamos de manera inconsciente y no le damos el valor que merecen. Una de esas áreas de nuestra vida dónde la incluimos a cada momento, es la cocina.La matemática está involucrada directamente con la cocina, en todas sus fases: desde la planificación de la receta que vamos a realizar, el presupuesto que se gastará en los ingredientes,  la compra de los ingredientes, la medida de cada ingrediente necesario, si vamos a hacer algún ajuste según la cantidad de porciones que queremos y la preparación de dicha receta. El alumnado de 1º ESO  pone esto de manifiesto en las siguientes recetas:

BREAD PUDDING

APPLE PIE

CARROT CAKE

FISH AND CHIPS

DIVIDING BY DECIMALS

En la  asignatura de Matemáticas , los alumnos de 1º ESO se han convertido en profesores para explicar como se divide por decimales , creando contextos reales de comunicación.

 

 

 

INTEGERS IN REAL LIFE

 

 

En Matemáticas ,los alumnos de 1º ESO han aprendido cómo escribir números enteros para representar situaciones de la vida cotidiana. 

Adrián 1ºA

Alexis 1º

Ana 1º A

THE MATHEMATICS OF OUR UNIVERSE

 

¿ Se puede describir el universo con las matemáticas?  Las matemáticas son un lenguaje que explica todo lo que sabemos del universo. El alumnado de 1º ESO ha hecho presentaciones sobre la distancia de los planetas al sol utilizando las potencias de base 10 :

Julia 1º A

JUAN MANUEL 1 ESO B

Esperanza Macarena 1º C

Isabel María 1ºB

Ángela 1º A

Sandra F 1º B

ROMAN NUMERALS

¿ Cómo se utilizan los números romanos ? Los alumnos de 1º ESO en la asignatura de matemáticas han elaborado presentaciones para aprender las reglas , usos y símbolos de los números romanos de forma más entretenida . De esta manera , el alumnado ha estado más implicado en su proceso de aprendizaje.

!Buen trabajo ! Aquí están las mejores presentaciones :

1A Adrián

1A Ana

1A Ángels

1B Isabel M

1B Sandra F

1C David

1A Julia

1C Nicolás

WOMEN IN THE FRENCH REVOLUTION 

La participación femenina en la Revolución Francesa fue muy intensa , a pesar de que tradicionalmente no se cuenta esta historia. Los alumnos de 4º ESO se han adentrado en la Revolución Francesa para explicarnos el papel que las mujeres desempeñaron. 

Women in the French Revolution 1

Women in the French Revolution 2

 

MUSICAL PROJECT : NIGHTMARE

Los alumnos de 1º ESO han participado en un proyecto musical .Han creado la letra de una canción sobre bullying , practicando la pronunciación también.. En la asignatura de inglés , han creado la letra de la canción basada en la canción Pesadilla de Camilo . En matemáticas ,el alumnado ha trabajado con las fracciones usándolas para medir los tiempos de la canción. En música , se ha trabajado la práctica instrumental a través del análisis de la partitura. Primeramente ,se  han estudiado las notas musicales para poder añadir, posteriormente la letra. Una vez que la canción esté estudiada, se podrá grabar en clase para que los alumnos puedan editar el audio e incluso hacer un clip de vídeo. 

LYRICS BY 1º ES B

LYRICS BY 1º ESO C

  I.E.S. FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS  IS  A

 

FRAY HERITAGE: MORÓN DE LA FRONTERA CASTLE 

Como parte del Proyecto Integrado de Centro , el alumnado de 2º ESO en inglés ha continuado con la  web sobre el Patrimonio de Morón de la Frontera creada el curso pasado . Esta vez ,  hemos viajado por la maravillosa historia del castillo medieval de Morón de la Frontera . Para ilustrar la web , se han  vuelto a utilizar creaciones de los alumnos . En Inglés , los alumnos han creado un audio-cómic sobre la Leyenda del Caballo en formatos diferentes. En Geografía e Historia , el relato histórico ha sido el eje central de trabajo en 2º ESO y la promoción del castillo como  lugar único y marco incomparable para la organización de diferentes eventos en 3º ESO . En Música, se ha creado un museo virtual de instrumentos medievales . Pasen y vean :

 

FRAY HERITAGE SITE

 

 

DESTINATION:INDIA

Como parte del proyecto integrado de Educación Física , Geografía  e Inglés , los alumnos de 3º ESO han elaborado  folletos que nos muestran la India.

En inglés, se han reflejado platos típicos . Desde educación física , se han incluido los deportes más importantes en la India.  En geografía e historia , el objetivo era conocer diferentes sistemas económicos; analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno; comparar el peso e importancia del sector terciario con el de los otros sectores; analizar textos sobre consumo y sacar conclusiones; analizar gráficos sobre comercio desigual y deuda externa. 

 

 

 

REPORTERS WITHOUT BORDERS

 Para desarrollar las competencias claves a través del currículum , el alumnado de 4º ESO ha puesto en práctica la redacción y la exposición mediante un noticiario de acontecimientos históricos del siglo XIX en España. Este noticiario también incluía una sección internacional con noticias en inglés y francés y la sección de deportes en los Juegos Olímpicos .El proyecto ha permitido integrar las diferentes materias de lengua , historia , inglés , francés y educación física. 

 

HORA DE LA HISTORIA SIGLO XIX

 

CURSO 2020-21

WORLD HERITAGE : FOOD AS INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE

Como parte del proyecto integrado de Educación Física , Matemáticas e Inglés , los alumnos de 2º ESO han elaborado  trípticos que nos muestran la comida como Patrimonio Intangible de la Humanidad desde diferentes perspectivas .

La asignatura de Inglés ha trabajado gastronomías típicas que la Unesco ha reconocido como Patrimonio Intangible de la Humanidad .Son platos típicos muy curiosos , procedentes de todo el planeta. 

 

En Educación Física ,los alumnos han elaborado una dieta semanal con los alimentos que se deben consumir habitualmente . Se trata de conocer los diferentes nutrientes, las necesidades energéticas y la importancia de un estilo saludable. Todo ello siguiendo la dieta mediterránea , que es considerada » Patrimonio Cultural» según la UNESCO.

En la asignatura de Matemáticas , el alumnado ha comparado su dieta con las necesidades de nutrientes del ser humano y con las recomendaciones sobre dietas saludables y equilibradas. Finalmente , ha calculado el IMC , Índice de Masa Corporal.

En Geografía e Historia , los alumnos se convierten en reporteros de la Edad Media en el momento en el que la población se ha visto afectada por la Peste Negra. De esta forma se ve reflejada la historia gastronómica en épocas de peste ya que una alimentación deficitaria fue uno de los factores clave en su incidencia.

 

WORLD HERITAGE : MEDITERRANEAN DIET

 

Como parte del proyecto integrado de Educación Física , Geografía  e Inglés , los alumnos de 3º ESO han elaborado  folletos que nos muestran la dieta mediterránea , declarada  Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad por la UNESCO .

En inglés, se han reflejado platos típicos de la dieta mediterránea en diferentes países. En educación física , se ha elaborado un menú semanal de acuerdo con la dieta mediterránea. En geografía e historia , se ha mostrado la influencia del reconocimiento de la dieta mediterránea por la UNESCO en el turismo , comercio y transporte.

 

 

WHAT’S THE FORECAST LIKE FOR TOMORROW? 

Como parte del proyecto integrado de Matemáticas , Inglés y Geografía e Historia los alumnos de 1 º ESO se han convertido en mujeres y hombres del tiempo , encargados de comunicar la información meteorológica.  

En Matemáticas , han realizado un climograma que les ha permitido representar gráficamente  datos de temperatura y precipitaciones.

En Geografía e Historia , los alumnos han descrito el tiempo en diferentes climas de Europa. 

Toda la información recabada se ha plasmado en un noticiario del tiempo .SNOWMEN

 

FRAY HERITAGE :SAN MIGUEL CHURCH 

Como parte del Proyecto Integrado de Centro , el alumnado de 1º ESO en inglés ha creado una página web promoviendo el turismo de la Iglesia de San Miguel . La información que se ha plasmado pretende conseguir que este edificio nos cuente una historia , nos transmita sensaciones y nos transporte a épocas diferentes. Para ilustrar la web , se han utilizado imágenes tomadas por los alumnos y dibujos que han realizado en la asignatura de Educación Plástica. 

FRAY HERITAGE

 

En la asignatura de Geografía e Historia , han grabado un anuncio como campaña turística que también se ha incluido en nuestra web. 

STATISTICAL SURVEY

En la asignatura de Matemáticas se ha hecho un estudio estadístico de  diferentes aspectos , por ejemplo plataformas de streaming y  los resultados de este  se han plasmado en un folleto: 

 

GEOMETRIC ANIMAL

En 1º ESO D , se han puesto a prueba las habilidades matemáticas construyendo animales con figuras geométricas :

 

 

 

 

GREEK MYTHS 

En la asignatura de Geografía e Historia  , el alumnado ha creado cómics de mitos griegos que se han ilustrado en la asignatura de Educación Plástica. Un buen ejemplo de como se fomenta el aprendizaje mediante la creación de  contexto y el uso de  los contenidos interdisciplinares. 

 

 

   

VISUAL THINKING

En la asignatura de Geografía e Historia se ha puesto a prueba la capacidad para organizar ideas y contenidos a través de dibujos y textos  . Los alumnos de 3º ESO han realizado un visual thinking ( pensamiento visual) sobre el sector secundario . Este es un ejemplo de como se emplean recursos visuales para acceder al conocimiento :

 

HAVE YOUR SAY ON THE ENVIRONMENT!

El alumnado de 1º ESO en la asignatura de Geografía e Historia ha elaborado carteles con mensajes sobre el medio ambiente . Aquí tenemos una selección de estos carteles que reflejan la voz del futuro .

 

 

 

DA VINCI’S NOTEBOOK

En Geografía e Historia , el  alumnado de 2º ESO ha creado páginas del cuaderno de Da Vinci que incluyen :

  • Escritura codificada   ya que se escribe de izquierda a derecha y se debe leer con un espejo.
  • Descripción de un invento moderno que no existía en el Renacimiento.
  • Una carta dirigida al patrón para que patrocine la investigación o invento. 

Echemos un vistazo a las páginas que contienen dibujos y gráficos acompañados de textos deliberadamente crípticos :

THE ISLAND 

El alumnado de 3º ESO ha llevado a cabo una actividad en la se debía organizar la economía de una isla después de que un desastre nuclear destruyera el avión en el que volaban.

Aquí puede verse el mejor trabajo:

The Island HD (final)

 

EUROPE DAY

Todo el alumnado bilingüe  ha celebrado el Día de Europa  , contribuyendo desde las diferentes asignaturas a la creación de un Padlet. 

En Educación Física , se han incluido deportes que originaron en esos países .
 
En Matemáticas , descubrimientos  en el campo de las matemáticas y matemáticos célebres de esos países .
 
En Geografía e Historia , hechos históricos importantes , elementos geográficos importantes del lugar o  lugares de interés a nivel turístico. 
 

 

 CURRICULUM INTEGRADO DE LENGUAS :

BESTIARY

El alumnado de 1º ESO  en la asignaturas de inglés, francés  y lengua han elaborado un bestiario :una recopilación de animales fantásticos. Su contenido reúne tanto la descripción del animal, alguna de sus anécdotas más curiosas y, por supuesto, la imagen de la bestia. Todos estos animales conviven con nosotros, pero solo las mentes más creativas son capaces de verlos y demostrar su existencia. Algo que han hecho muy bien nuestros alumnos de 1º ESO.

 

 

SABORES DE NAVIDAD 

El alumnado de 1º ESO C en la asignatura de inglés y de 3º ESO en la asignatura de francés han llevado a cabo una actividad en etwinning como parte del curriculum integrado de lenguas. El alumnado de 1º C ha creado un libro de recetas con elaboraciones familiares que cocinan en casa durante las Navidades.

 ETWINNING -SABORES DE NAVIDAD-2.pdf

El alumnado de 3º ESO ha grabado diferentes Tik Toks mostrando el proceso de elaboración de las recetas. Los institutos que han formado parte de este proyecto pertenecen a las siguientes ciudades y países:

  • Küçükçekmece, Turkey
  • Merkez, Turkey
  • Osmangazi, Turkey
  • Josipovac, Croatia
  • Vinkovci, Croatia
  • Slobidka Rahnivska, Ukrain
  • Lebedyn, Ukraine
  • Ottaviano (NA), Italy
  • Emmendingen, Germany
  • Lorquí, Spain
  • Ferrol, Spain
  • Ponferrada, Spain
  • Morón de la Frontera, Spain
  • Leova, Republic of Moldova
  • Kraków, Poland
  • Oras Stefanesti, Romania
  • Filiași, Romania
  • Mafra, Portugal
  • Трњане / Trnjane, Serbia

Carteles realizados por los grupos bilingües de 1º y 2º ESO


Hoy día 7 de marzo se ha expuesto el mural de la tarea bilingüe «Get to know us better» con los trabajos realizados por los alumnos de los grupos 1º ESO 1º A, B y C.

En ella han colaborado las tres materias bilingües Matemáticas, Geografía y Música junto con Biología -que ha participado voluntariamente. Esta tarea se ha planificado y coordinado en las reuniones de Coordinación Bilingüe.

¡ACÉRCATE AL MURAL Y CONÓCENOS MEJOR!

 

 ACTIVIDAD DE NAVIDAD

El pasado 21 de diciembre, se llevó a cabo la audición musical de Navidad. donde el profesorado que desarrolla el programa Bilingüe participó colaborando en la preparación y puesta en escena de canciones cantadas en L2. Las canciones que se interpretaron por parte de los grupos integrantes del programa fueron:

  • 1ºA: “Shape of you”, Ed Sheeran.
  • 1ºB: “All of me”, John Legend.
  • 1ºC: “Believer”, Imagine Dragons.

La valoración que se realiza, desde la perspectiva bilingüe, es positiva ya que ha permitido trabajar al alumnado los objetivos propuestos en este programa de una forma eminentemente práctica.

Hoy día 7 de marzo se ha expuesto el mural de la tarea bilingüe «Get to know us better» con los trabajos realizados por los alumnos de los grupos 1º ESO 1º A, B y C.

En ella han colaborado las tres materias bilingües Matemáticas, Geografía y Música junto con Biología -que ha participado voluntariamente. Esta tarea se ha planificado y coordinado en las reuniones de Coordinación Bilingüe.

¡ACÉRCATE AL MURAL Y CONÓCENOS MEJOR!

 

 ACTIVIDAD DE NAVIDAD

El pasado 21 de diciembre, se llevó a cabo la audición musical de Navidad. donde el profesorado que desarrolla el programa Bilingüe participó colaborando en la preparación y puesta en escena de canciones cantadas en L2. Las canciones que se interpretaron por parte de los grupos integrantes del programa fueron:

  • 1ºA: “Shape of you”, Ed Sheeran.
  • 1ºB: “All of me”, John Legend.
  • 1ºC: “Believer”, Imagine Dragons.

La valoración que se realiza, desde la perspectiva bilingüe, es positiva ya que ha permitido trabajar al alumnado los objetivos propuestos en este programa de una forma eminentemente práctica.

Hoy día 7 de marzo se ha expuesto el mural de la tarea bilingüe «Get to know us better» con los trabajos realizados por los alumnos de los grupos 1º ESO 1º A, B y C.

En ella han colaborado las tres materias bilingües Matemáticas, Geografía y Música junto con Biología -que ha participado voluntariamente. Esta tarea se ha planificado y coordinado en las reuniones de Coordinación Bilingüe.

¡ACÉRCATE AL MURAL Y CONÓCENOS MEJOR!

 

 ACTIVIDAD DE NAVIDAD

El pasado 21 de diciembre, se llevó a cabo la audición musical de Navidad. donde el profesorado que desarrolla el programa Bilingüe participó colaborando en la preparación y puesta en escena de canciones cantadas en L2. Las canciones que se interpretaron por parte de los grupos integrantes del programa fueron:

  • 1ºA: “Shape of you”, Ed Sheeran.
  • 1ºB: “All of me”, John Legend.
  • 1ºC: “Believer”, Imagine Dragons.

La valoración que se realiza, desde la perspectiva bilingüe, es positiva ya que ha permitido trabajar al alumnado los objetivos propuestos en este programa de una forma eminentemente práctica.