ENSEÑANZA BILINGÜE INGLÉS EN LA ETAPA DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA

Este curso académico 2018-2019 en el IES Fray Bartolomé de las Casas se implanta la enseñanza bilingüe  -inglés, en los tres grupos de 1º de la ESO y, progresivamente, en los siguientes niveles de la etapa hasta 4º  de la ESO.

La sociedad actual donde vivimos se caracteriza por una mayor y extensa movilidad ya sea ésta territorial (mercados económicos más amplios, posibilidades educativas en el extranjero) o bien digital (Internet, redes sociales). Todo esto supone un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que nuestro alumnado debe estar preparado dentro de su capacitación general. Estos retos modernos también dan gran sentido a la enseñanza bilingüe.

El alumnado es el gran beneficiario y principal destinatario de la enseñanza bilingüe. Para ellos se ha puesto en marcha esta iniciativa educativa que pretende proporcionarles una mejora de sus competencias cognitiva, sociolingüística y sociocultural. El apoyo de las familias es decisivo y vital en el proceso de aprendizaje del alumnado y la enseñanza bilingüe.

La enseñanza bilingüe es hoy día un enfoque innovador que va más allá́ de la mera enseñanza de una lengua y, por tanto, implica cambios metodológicos, curriculares y organizativos como veremos más adelante. El énfasis ya no está́ en la lengua extranjera en sí, sino en su capacidad de comunicar y transmitir conocimiento. Las clases de idiomas en las que los alumnos tengan que practicar estructuras, sonidos y aplicar reglas gramaticales tienen poco o nada de espontaneas ni ofrecen un contexto natural. El enfoque AICLE proporciona la naturalidad necesaria para que haya un uso espontáneo del idioma en el aula ya que las clases de las Áreas No Lingüísticas, se convierten en una oportunidad de experimentar, utilizar y emplear habilidades comunicativas en el marco escolar.

Tendremos en cuenta que este curso los alumnos que se han incorporado de los dos centros adscritos: C. P. Reina Sofía y C. P. Los grupos no han recibido ningún curso enseñanza bilingüe en Primaria, por lo que necesitarán un tiempo razonable para su adaptación y en el proceso debemos primar la flexibilización y progresividad en todos los aspectos curriculares.

PROFESORADO Y MATERIAS DEL PROGRAMA BILINGÜE INGLÉS 2018-19/ AÑO 1

Dª Ana Ramírez Díaz/ MATEMÁTICAS 1º ESO

D. Moisés Alcántara Jiménez/ MÚSICA 1º ESO

Dª Vanesa Benítez Tejedo/ GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO