El día 16 de octubre de 1967 empezaron las clases en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Morón de la Frontera, el actual IES Fray Bartolomé de las Casas, en el Paseo de la Alameda. Y eso hay que celebrarlo, la Historia nos cuenta que la 2ª Enseñanza, el Bachillerato, la Enseñanza Media o la Enseñanza Secundaria y Bachillerato actuales no siempre han gozado de buena salud, quizás porque son, han sido, el pilar fundamental en que se sustenta, y se ha sustentado, la formación de personas con autonomía personal, con capacidad para analizar la realidad presente o pasada con espíritu crítico y para aportar ideas y soluciones propias. Es decir, de ciudadanos libres.

Han pasado 50 años desde su apertura y esto hay que celebrarlo. A lo largo de este año natural de 2017 y durante todo el curso 2017/18 realizaremos multitud de actividades de las que os iremos informando y dando cuenta desde este mismo momento. A tal efecto se ha creado una Comisión del Cincuentenario del Instituto, en la que están representados los distintos sectores de la Comunidad Educativa, incluida el AMPA “Alameda” y la Asociación del Antiguo alumnado del IES Fray Bartolomé de las Casas, recién constituida.

ACTO DE INAUGURACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

El pasado miércoles, día 18 de octubre, se abrió oficialmente la celebración del 50 aniversario de nuestro instituto con un acto al que acudieron antiguos directores, inspectores, profesores y alumnos, representantes de la Delegación Provincial de Educación y del Ayuntamiento.

Pronunció el discurso de inicio D. Rafael López Gallardo, profesor de Historia y antiguo alumno del centro, que actuó también de presentador de los actos junto a D.ª María Dolores Pastor, profesora de Latín y Griego.

Le siguieron las palabras de D.ª Rosalía Escalante Ramírez, directora actual del centro, D. José Manuel Pérez, inspector y antiguo alumno del centro, D. Fernando Chaves González, antiguo director, el Jefe de XX de la Delegación Provincial, antiguo profesor, el representante municipal, D. XX, y el alumno Guillermo Garrocho?.

D. Gabriel Giráldez expuso un recorrido histórico por los precedentes y pasos administrativos hasta la creación del IES Fray Bartolomé de las Casas, ilustrado con la proyección de planos y documentos de archivo.

Entre los discursos se intercalaron las interpretaciones de dos piezas de guitarra clásica por parte del alumno Arturo X.

Se terminó con la proyección de fotografías de distintos momentos en la historia del IES Fray Bartolomé de las Casas, y se agasajó a los visitantes con una copita de confraternización preparada y servida por los alumnos y profesores del Ciclo de Cocina.